sábado, 25 de septiembre de 2010

Primer mes en "Montpi" ^^

Bienvenid@s tod@s amig@s!

En primer lugar debo disculparme por haber dejado desatendido el blog durante estas dos semanas. Lo cierto es que desde que comenzaron las clases yo también me he incorporado a la rutina de la facultad, por lo que al final del día mi jornada no suele ser lo suficientemente interesante como para contaros alguna novedad.

Hoy sin embargo es sábado, me he despertado más tarde que de costumbre y después de desayunar me he sentado delante del ordenador para haceros una síntesis de lo que ha significado para mí este primer mes en Montpellier. Porque efectivamente, hoy día 25 de Septiembre hace justo un mes que salí de España.
Ayer no podía evitar recordar lo triste que fue despedirme de todos vosotros, o esa noche sin dormir antes del viaje o la paradójica sensación de miedo e ilusión que sentí cuando atravesé la frontera y dejé mi país sin fecha de vuelta establecida.

Hoy el calendario marca un mes de mi estancia aquí pero sinceramente me parece que hubiera pasado un siglo. Este mes ha estado tan lleno de cambios, de nuevas experiencias, de tareas pendientes y de nostalgia que me sorprendo al pensar que en realidad sólo llevo tres semanas de independencia.
Siempre me ilusionó la idea de la emancipación, pero hasta que no la he probado no me he dado cuenta de lo terriblemente duro que puede ser al principio. Cierto es que yo he probado la experiencia a gran escala, ya que no sólo me he ido de mi casa sino que me he mudado a un país extranjero del que apenas hablo la lengua y adonde mi madre ni me traerá tuppers de comida ni me lavará la ropa el fin de semana.
No voy a negaros que este mes no ha sido precisamente el mejor de mi vida. He tenido que acostumbrarme a estar sola, a hacer todo por mí misma y a convivir con la añoranza de mi gente y de mi tierra.
Pero tengo que decir también que este mes me ha exprimido tanto que he desarrollado unas capacidades que no creía poseer. Desde que me quedé sola he aprendido día a día lo duro que es llevar una casa, mantenerla limpia y ordenada, estar pendiente de lo que falta y de lo que sobra. Creo haber ganado mi batalla personal contra los bichos invasores de mi cocina (o al menos nos hallamos en una especie de "Guerra Fría") e incluso he hecho mis primeros pinitos como cocinera. Me he vuelto una fiel admiradora de las marcas blancas y una gran buscadora de ofertas y he aprendido a valorar ese huevo perdido al caer contra el suelo o esa mancha rebelde en la ropa.

A pesar de todas estas dificultades iniciales, debo admitir que poco a poco le estoy haciendo un huequecito en mi corazón a esta preciosa ciudad. Paseo por sus calles como si las conociese de siempre e incluso empiezo a tener mis rincones favoritos para comprar, salir de marcha o simplemente tomar un café.
La universidad simplemente marcha. Todavía me resulta un poco extraño asistir a clases magistrales de 3 horas seguidas en francés, pero ésto se compensa ampliamente con la comodidad de mi horario y con mis 2 asignaturas en español (^^). Además me estoy empezando a convertir en un pequeño proyecto de francesita e intento ir todos los días a la facultad en bici :)
Con los demás Erasmus cada vez estoy más a gusto y ya he empezado a formar mi pequeño grupo de confianza, aunque tristemente muchos de ellos sólo estarán aquí durante el primer semestre.
El idioma todavía se me resiste un poco, pero he ganado muchísimo en comprensión auditiva y ya soy capaz de mantener conversaciones en francés, hacer bromas, salir de marcha e incluso ocuparme de asuntos importantes como la apertura de una cuenta de banco o la contratación de un seguro de hogar.

Una de las cosas que más tranquilidad me proporciona es lo cómoda que me encuentro en mi piso. Desde esos primeros días en los que todo se me hacía extraño ha llovido mucho, y ahora me desenvuelvo en él como si hubiera vivido aquí toda mi vida. Además creo haber congeniado bastante con mis compañeros y hasta el momento no hemos tenido ningún problema serio de convivencia. Incluso hemos hecho ya algunos planes juntos. En la foto de abajo podéis vernos a Nina y a mí en el Museo Fabre de Montpellier tras visitar la exposición de Alexandre Cabanel, magnífico pintor neoclasicista francés.


Esa misma noche Elodie, Nina y yo salimos a dar una vuelta y en una terracita de la Plaza Jean Jaurès nos pedimos unas copas de helado buenísimas y muy bien presentadas. Ellas dos pidieron una Banana Split y la chocoadicta pidió, cómo no, una copa de chocolate liégeoise que tristemente no pudo acabar :(


Ese mismo fin de semana llegó Charles. Para celebrar el primer fin de semana que pasábamos juntos decidimos preparar una cena especial (a las tres nos gusta mucho la cocina y sobre todo la repostería). Así que se nos ocurrió hacer unas pizzas caseras que sinceramente nos quedaron riquísimas! :)


(Primera foto de ma collocation en nuestra cocina. De izq. a drch. Elodie, Nina, La petite colombe y Charles.)

(Nuestra pizza!) ^^

Y así concluye mi primer mes en Montpellier, con un sabor agridulce pero a la vez con interesantes perspectivas de aquí al final de mi estancia.
A pesar de todo no puedo evitar seguir echándoos mucho de menos. Al fin y al cabo las novedades no pueden compensar el vacío que te produce la falta de "lo tuyo", que es una parte fundamental de tu identidad.
Hasta la próxima amig@s, gracias por leerme una vez más :)
Bisous!

6 comentarios:

  1. Eyyy!! Palomilla!!
    Ains, qué mona ella!! jeje
    Parece mentira que haga solamente un mes que te fuiste, parece que hace una eternidad!
    Menuda pinta tienen los helados... maaaadre! y conociéndote no me extraña que no te pudieras acabar la copa! jaja. Te daría un montón de sed el chocolate, no?? :P ("Ufff, sí, dame agua" jajajaja)
    No sabes las ganas que tengo de verte (en persona) jeje
    De verdad que me alegro mucho de que en sólo un mes te hayas podido hacer ya un huequecito allí. Cuando vayamos a hacerte una visitilla nos tienes que enseñar esos sitios guays, eh??

    Bueno, un besazo de tu bready más bready! jeje
    Ah! te veo muy guapa en las fotos! :D jeje

    ResponderEliminar
  2. La mejor entrada por ahora que has hecho!
    Me ha encantao! jajaja
    Me alegro muchisimo de que estes agusto alli, que te sepas desenvolver con mas facilidad y que salgas y te lleves bien con todo el mundo (no lo dudaba de ti... :))
    Dios pedazo de helao!!! que no te pudiste terminar la copa de chocolate!!!??? te la llevarias en un taper no? jajajajjaa
    dios q wenooooooooooooooooooooooooooooooo!
    Muy bien lo de ir en bici, di q si, menos contaminacion, mas deporte... muy bien!
    Se les ve muy buena gente a tus compis de piso, creo que has tenido MUCHIIISIMA suerte con eso
    Da recuerdos a todos ellos de nuestra parte y diles que tenemos ganas de conocerlos ^^
    Venga francesita mia, disfruta todo lo que puedas, aprende todo lo que se te ponga por delante y ya sabes.... esto es una experiencia unica asique vive cada dia alli como si fuera el ultimo... eso es para vivirlo sin duda!
    Muchos besos!!!
    p.d. acuerdate de tu gente (que se que lo haces ^^) como nosotros tb nos acordamos de ti y te echamos de menos... :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada!!!! :)

    Qué guay que te sientas de alli ya en tan poco tiempo, no todo el mundo tiene esa capacidad de adaptación, al menos yo no la tendría, jeje, asique exprímela al máximo :)


    También me gusta que te estés empezando a responsabilizar de la casa, de las compras y cómo no de la cocina!!jajaja (ya sabes pizzas Casa Tarradellas...jajajaja)¡¡RECUERDA!! LA COCINA ES IMPROVISACIÓN, PACIENCIA Y CARIÑO... ^^

    Qué envida me hsa dado con los helados...¡¡¡que pinta Dios!! bueno sin contar con la pizza que tiene también una pinta estupenda! jejeje (enhorabuena a ti y al resto de cocinesros :) )

    Como ha dicho Vero se les ve muy majos a todos! dales un abrazo de mi parte ;)

    Te echamos mucho pero mucho de menos por aqui, ¿quién nos iba a decir hace unos años que estaríamos separados de esta forma?...en fin, ahora lo que te toca es vivir al máximo esa experiencia y seguir adelante como lo estas haciendo (de bien)

    Un besazo enorme de tu Lirio!

    P.D: Las Navidades estan a la vuelta de la esquina :)

    ResponderEliminar
  4. Hola d0ve!

    Me siento bastante identificado en cosas como que vas mejorando en la comprensión auditiva del idioma (madre mía, los primeros días es que no te enteras ni de la mitad de lo que te dicen jajaja).

    No te está viniendo nada mal por lo que veo vivir fuera de casa por una temporada. A mí también me pasó lo mismo con esos detalles y este año ya es más radical (no vuelvo a casa cada fin de semana).

    Haber si actualizo también pronto. ¡Besos dove, te seguiremos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. PD: tengo un grupito de colegas franceses (Julie, Lilian et Adomdine) :P

    ResponderEliminar
  6. Hola Paloma, soy Manu.

    Evidentemente, como dice John, y salvando las distancias, mi experiencia andaluza me recuerda en mucho a lo que describes en este artículo. Se parende a valorar lo que no se tiene y lo que depende de uno mismo. A esto lo llama el gran pensador Bertrand Rusell "enseñanza constructiva": si solamente prohibes a un niño pisar las flores del jardín, él lo seguirá haciendo simplemente por el simple gusto de infringir la ley; pero si a ese mismo niño le enseñas a sembrar y cuidar sus propias plantas, muy pronto respetará el parterre de su padre y el de los demás vecinos.

    En este caso, Paloma, estás madurando a pasos agigantados. No digo que no lo fueras, pero esta experiencia va a marcar tu vida como ninguna otra, como tú misma te estás dando cuenta en tan solo un mes!!: tu comprensión del idioma se ha multiplicado, la fluidez de tu expresividad también y poco a poco has ido haciendo amigos.

    No dejes de disfrutar y de ser feliz. Tu vida es tuya y de nadie más, pues no te debes a nadie. Tú decides cómo quieres vivirla, recuérdalo.

    Allez, allez!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar