domingo, 5 de septiembre de 2010

Trouver un logement à Montpellier

Hola amig@s!

Después de algunos días de ausencia vuelvo al blog, esta vez para dedicarle una entrada a uno de los problemas más frecuentes que encontramos los estudiantes que venimos a Montpellier: el alojamiento.

Encontrar un buen sitio en el que instalarse durante nuestra estancia de estudios no suele ser tarea sencilla, especialmente en una ciudad universitaria como Montpellier donde la demanda supera ampliamente la oferta.

De ahí que dedique una de las primeras entradas de "autoayuda" a esta cuestión, que además me ha afectado a mí directamente.

En teoría, los estudiantes Erasmus debemos dejar que nuestra universidad de destino nos gestione la búsqueda de alojamiento. Sin embargo, y debido como ya he dicho anteriormente a la elevada demanda que existe, en muchas ocasiones no hay plaza para todos en las residencias universitarias.

Es cuando te dicen que has sido rechazado cuando se te viene el mundo encima. ¿Qué hago?, ¿por dónde empiezo a buscar?, ¿residencia privada o piso compartido?...Éstas son algunas de las preguntas que todos nos hemos hecho.

Aquí encontraréis una pequeña guía que espero os sea útil a todos/as.

Alojamiento universitario:

Cité universitaire: la "Cité universitaire" francesa consiste, como su propio nombre indica, en un complejo formado por varios edificios (varios bâtiments, un restaurante universitario y pistas de deporte en la mayoría de los casos). El precio de las habitaciones oscila (en Montpellier) entre los 150-300 euros al mes, en función del tipo de habitación que elijamos (habitación sencilla sin baño, habitación con baño o estudio -baño + cocina eléctrica-).

La habitación en residencia universitaria es la opción que escogen la mayoría de los Erasmus. A pesar de que las habitaciones son un poco pequeñas y los edificios un tanto viejos, son siempre una buena oportunidad para conocer a gente más fácilmente. Además si hay restaurante universitario podremos comer hasta las 13:30 y cenar hasta las 20:30 por tan sólo 3 euros!

Para visitar las cités universitaires de Montpellier pinchad aquí:

http://www.crous-montpellier.fr/cites-et-residences-universitaires_147

Residencia privada: hay estudiantes que optan también por esta opción. Sin embargo, y bajo mi punto de vista, el precio de los estudios es excesivo (entre 400-500 euros al mes de media) para la calidad que ofrecen. En la mayoría de los casos la cama es un simple sofá-cama con un colchón plegable, y carecen de cualquier tipo de menaje de cocina a excepción de un micro-ondas. ¿La parte positiva? El disponer de un baño y de una cocina privados. También existe la posibilidad de compartir un estudio, en cuyo caso el precio de la habitación es sensiblemente más bajo.

En el siguiente enlace encontraréis el mejor directorio de residencias privadas en Montpellier (también es válido para otras ciudades de Francia).

http://www.adele.org/public/residence/residence_liste.php?ville_mere=MONTPELLIER

Colocation: para los Erasmus que tuvimos la mala suerte de ser rechazados en la residencia universitaria pública y que no estamos dispuestos a pagar una privada tenemos dos opciones: o bien alquilar un estudio, o bien compartir piso con más estudiantes.

Ninguna de las dos opciones es sencilla, especialmente si somos extranjeros y no podemos ir a visitar los pisos personalmente. Por eso recomiendo acudir a una agencia inmobiliaria o en cualquier caso venir unas semanas antes en busca de apartamento a poder ser acompañado de tus padres, ellos serán nuestro mejor aval.

Otra posibilidad sería alquilar un estudio en una residencia privada y una vez que conozcamos a más estudiantes probar la colocation, pero en muchos casos los locataires exigen una estancia mínima de entre 6 y 9 meses para firmar el contrato. El precio de los estudios se encuentra entre los 400-500 euros y el de las chambres o habitaciones entre los 300 y los 500 euros al mes (bastante elevado como podéis comprobar).

A continuación os dejo algunos enlaces de agencias inmobiliarias y de páginas web con anuncios de particulares bastante prácticas:


- Agencias inmobiliarias:

http://immobilier-montpellier.aktifimmo.com/

http://www.immo-plus.com/

http://www.seloger.com/

- Anuncios particulares:

http://www.appartager.com/ Página para encontrar en Francia y Bélgica por excelencia. Gracias a ella ahora vivo en un piso muy apañao' :)

http://colocation.vivastreet.fr/annonces-colocation+languedoc-roussillon/q/chambre

http://www.trouver-un-logement.com/

http://www.locservice.fr/H%C3%A9rault-34/location-particulier-Montpellier.html?source=google2MON-LOC&gclid=CLWIn6368KMCFQGY2Aod5C0v2g

http://www.mon-logement-etudiant.fr/content/look/profilelooking.aspx?id=1&opt=L&mc=20142&sellang=2

Os aconsejo que si vais a estudiar en la universidad Montpellier III Paul Valéry busquéis piso en el área de "Hopitaux-Facultés" (Boutonnet, Voie Domitienne, Rue Triolet, Rue de l'Aiguelongue, Route de Mende, Avenue Vert Bois...) ^^.


Ah! y no olvidéis aseguraros de que los pisos son meublés!


Además en Montpellier se celebra a partir de mediados de Agosto hasta mediados de Octubre el Espace Logement Étudiant, una especie de "feria" en la que el estudiante cuenta con todo tipo de facilidades para encontrar alojamiento (puestos de información, ofertas de vivienda, ayuda personalizada, teléfonos y ordenadores para contactar de manera gratuita con los locataires...).

Y cómo no nombrar la ayuda que el gobierno francés da a los estudiantes! Ésta varía en función del tipo de alojamiento (unos 90 euros para residentes del CROUS y entre 150 y 180 para los que viven en piso). Para más información pinchar aquí: http://www.caf.fr/wps/portal/!ut/p/c1/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hLf2dfY0cn3xBDUy9TA6MAf6NgXxcPQwMDE_1wkA6zeAMcwNFA388jPzdVvyA7rxwAXiGmXQ!!/dl2/d1/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnB3LzZfOU9DTTNBQk1UUERNOTAyUE9RVkpTQjAwRzc!/

Un último consejo: dejad resuelta cuanto antes esta cuestión (máximo finales de julio-mediados de agosto). En septiembre podéis tener serios problemas para encontrar alojamiento.


Mucha suerte, y à la prochaine! :)

11 comentarios:

  1. Ditimmo Annonces Immobilières
    Agence immobilière, Immobilier achat, Immobilier location.

    ResponderEliminar
  2. Si estás buscando una habitación en casa particular o una familia de acogida en Montpellier para alojarse en la ciudad como si estuviera en casa puede en la encontrará en http://camaycasa.com/
    es una comunidad de anfitriones que te permite reservar habitaciones en casa particular a través varios países.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente es una pregunta tonta pero sinceramente me trae de cabeza: algunas residencias hacen la vista gorda con el tema de invitados no pertenecientes al lugar y otras si te pillen te matan. Voy a ir a la Paul Valéry el próximo año y no sé si buscar residencia o piso ya que dos visitas voy a tener seguro, ¿qué me recomiendas? :)

    P.D. El blog es genial, me está viniendo de perlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aída. Estoy buscando piso o residencia yo también para septiembre. No sé si estarás más informada que yo... ¿Cómo llevas la búsqueda? ¿Sabes tema de qué barrios mejor y tal? ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola! No tengo mucha idea de los barrios pero por lo que he visto,en mi universidad de destino te ponen en contacto con agencias seguras para la búsqueda de piso, igual en la tuya pasa igual :)

      Eliminar
    3. ¡Buenas! ¿Os vais como erasmus? ¿Durante cuánto tiempo?

      Eliminar
    4. Hola Andrea,
      Yo voy a hacer un curso en la Universidad Montpellier III pero no de Erasmus.
      Tenéis ya logement?
      Saludos!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hola, yo también iré a Montpellier III como individual, me alegra conocer a alguien que vaya a ir, encantada.
      No he recibido respuesta de ninguna residencia pero como mañana me dirijo a Montpellier para terminar la matrícula aprovecharé la semana que estoy allí para volverme medio loca buscando. ¿Y tú?
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar