lunes, 13 de septiembre de 2010

Campus Européen d'eté 2010



Bienvenid@s una vez más a mi blog!

Hoy vengo a hablaros un poco sobre el Campus Européen d'Eté 2010 de la Université Montpellier Sud de France, en qué ha consistido, qué actividades hemos hecho y qué impresiones me ha dejado.

El objetivo principal de este programa es optimizar la integración de los alumnos extranjeros en la Universidad, tanto desde un punto de vista formativo como social. En realidad no creo que haya muchas universidades que puedan presumir de tener un programa tan completo como este, y verdaderamente merece la pena participar en él.

Este "Campus de verano" comenzó el día 3 de septiembre, cuando los Erasmus tuvimos que realizar un examen de lengua francesa (que no fue precisamente fácil :S) para que pudiésemos ser distribuidos en diferentes niveles. Tras el examen tuvimos que abonar la cuota de participación, y aunque parezca increíble tuvimos que esperar casi dos horas haciendo cola! Oh la lá!
Sin embargo antes de que el curso intensivo de francés comenzase la Organización nos tenía preparada una primera actividad: el Fest'O Campus. Rodeados de un paisaje de cuento como es el Domaine d'O, los Erasmus asistimos a una visita teatralizada al mismo muy divertida, acompañada de un picnic y del visionado de una clásico del cine francés, Marius et Jeanette. Para mi pesar olvide la cámara de fotos en casa, y por lo tanto no puedo enseñaros ninguna foto, désolée!

A partir del día 6 dio comienzo el curso de francés, consistente en 3 horas diarias de clase en la universidad durante 5 días. A pesar de encontrarme en un nivel bajo creo que ha sido bastante útil para hacer un repaso de la gramática básica francesa (gran parte de la cual desconozco todavía :S) y así saber por dónde debo empezar a trabajar. Además en el curso he podido conocer a otros Erasmus y con algunos he llegado a hacer muy buenas migas ^^.

La primera parte del curso consistió en una taller de civilización francesa donde pudimos aproximarnos un poco más a la cultura francesa (geografía, instituciones, sociedad...) y en concreto a la región del Languedoc-Roussillon, en la cual se halla Montpellier. La profesora nos ayudó a entender las diferencias entre el norte y el sur de Francia, que curiosamente son casi las mismas que en España (por ejemplo las gentes del norte -más tranquilas, más frías y más centralistas-) tienden a infravalorar a las del sur por considerarlas más holgazanas y dadas a la fiesta).


El Languedoc-Rousillon es una zona un tanto desfavorecida económicamente que sin embargo cuenta con una enorme riqueza vitivinícola y con una Universidad prestigiosa. En este sentido me pareció interesante conocer el funcionamiento del sistema educativo francés, donde los conceptos de laicismo y de igualdad están enormemente arraigados. Aunque también es un sistema muy conservador, pretende capitalizars...uy, quiero decir, modernizarse gracias a la famosa homologación de los sistemas educativos en Europa.

Con el fin del curso de francés llegó la esperada excursión a Nîmes. Los alumnos nos dividimos en varios autobuses en función de nuestro nivel de francés, una gran idea para mejorar la comunicación entre aquellos alumnos con las mismas dificultades.

A pesar de haber visitado ya esta ciudad el viaje mereció la pena ya que pude pasar a los monumentos que no tuve la ocasión de ver la vez anterior. De forma gratuita los alumnos Erasmus pudimos visitar el anfiteatro romano, la Tour Magne y la Maison Carré.



En esta imagen podéis ver cómo es la Arena de Nîmes, el anfiteatro romano mejor conservado del mundo y donde todavía hoy se practican corridas de toros (aunque existe el mismo debate que en España sobre su continuidad).

La Tour Magne es una antigua torre galo-romana que se encuentra emplazada sobre una especie de ciudadela que corona la ciudad. Fue casi totalmente destruida en el siglo XII debido a la creencia en una profecía de Nostradamus, quien predijo que bajo sus cimientos se hallaban escondidos metales preciosos. En la actualidad puede visitarse y desde el último piso se contempla una magnífica panorámica de Nîmes.
Tras el visionado de una película sobre la historia de la ciudad en la Maison Carré (desgracidamente hoy se ha convertido en una especie de cine cutre para turistas...sí...qué decepción...) nos dirigimos al Pont du Gard, situado a medio camino entre Nîmes y Montepellier.


Está bastante bien conservado y además en sus alrededores existe un área recreativa muy relajante para dar un paseo familiar andando o en bici.
La última atracción de la jornada fue la visita al Museo Haribo (que en realidad es alemán :P). Puede que fuera una parada un tanto trivial, pero al menos nos sirvió para llenarlos los bolsillos de caramelos y chucherías gratis! :D


(Aquí podéis ver a todos los Erasmus de mi autobús ^^)

Y como somos Erasmus y nos gusta mucho la fiesta cuando llegamos de la excursión, y a pesar del cansancio, nos fuimos a bailar a una discoteca de moda a las afueras de Montpellier gracias a unos fliers! :D



Esta semana terminará el "Campus de verano" con unas visitas tutorizadas a la Universidad y nuestra incorporación oficial a la misma.
La valoración general es muy positiva, y hoy estoy un poco triste al pensar que se ha acabado para siempre y que mañana empiezan otra vez las clases, las obligaciones y los madrugones, pero no lo olvidemos...
Je suis Erasmus...
:P
À la prochaine!

6 comentarios:

  1. Anda anda no te quejes de la vida erasmus maja!!!
    la mejor foto es la ultima sin duda! :P
    q chulo, q envidia! jajaja
    esas fiestas tienen q molar un porron!
    uy con flier! jajaja como en sonseca, toledo! XD
    Bueno chiqueja, q te vaya asi de bien con las clases que ya verás como si, este cursillo seguro q te ha servido para mucho!
    Venga 1 bisou!

    ResponderEliminar
  2. Se te ve en tu salsita a pesar de que no eres la primera de la clase (todavía :P).

    Ójala me preparen a mí la mitad de bien del curso de bienvenida que te han preparado.

    ¡Estoy con Vero, no te quejes jaja!

    Abrazos d0ve!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!
    Igual que lo que organicen en Ciudad Real!! :P jeje
    Sacaste el pañuelito blanco en la plaza de toros?? jeje
    Joo, qué envidia lo del Museo Haribo!! me guardaste unos ositos de gominola?? :P jaja
    5 euros con flier! 10 euros sin flier!! jajaja
    Un besico manchegooo!! :D

    ResponderEliminar
  4. Uohhhhhhh!!Nimes!! Pont du Gard!!! Uohhhhhhh!! además he leido chuches????haribo?? que guayyy! :)

    Asi me gusta que aproveches al máximo toda esta experiencia que seguro será inolvidable o ya lo está empezando a ser...jejejeje :)

    Disfruta todo lo que puedas y más y no te preocupes por las clases que al fin y al cabo no vas a ser ni la primera ni la última erasmus española que ha ido o irá a Montpellier y si otros han podido ten por seguro que tu podrás también de sobra! :)

    Un besazo mi lotillo! te echo mucho de menos...a ver para cuando otra conversacioncilla por el skipe!jejeje ;)

    ResponderEliminar
  5. (Soy Manu) Qué decirte, Paloma!

    Te aprovechas de mi amor eterno a los libros de viaje y, por extensión, a los blogs de viajes. Tu libro podría llamarse "El corazón del Languedoc" o algo así -mis ideas suelen fructificar, no? :-P-.

    Me ha encantado este capítulo de tu visita. Mucho más animado. Se nota que le estás cogiendo el gustillo al blog. Me encanta que seas tan fresca en tus expresiones, e incluso que ironices con eso de "modernizar" la universidad.

    Es agradable -por decir algo- descubrir los múltiples paralelos entre España y Francia en lo concerniente a la apreciación que los sureños tienen de los del septentrión... Por esa correlación ¿quiere eso decir que los catalanes, siendo los más trabajadores, por estar al sur del culo de Francia, son más vaguetes que ellos?... Déjalo, es una rallada XD.

    Ánimo con tu experiencia, disfrútala. Ir de Erasmus a Francia no tiene precio, para todo lo demás...

    p: mañana celebramos el cumple de Parra (13-09-1988)

    SALUDOS DESDE ESPAÑA-Puertollano!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estas diciendo que fuiste a un lugar donde dijos Nostradamus que había metales preciosos y no te pusiste a escarbar???

    =O

    jjajajja, se ve que lo estas pasando tre bien, escribes genial palomita;

    Pues ahora animo con las clases, y ya veras como los franceses estos no son para tanto. :)

    Pd. Estoy pensando... Fuiste al museo Haribo, ¡¡¿Y SOLO LLENASTE LOS BOLSILLOS!!?? haber vaciado la bolsa en tu muchila!

    jajjjajaja

    Un besoteee

    ResponderEliminar