domingo, 10 de octubre de 2010

Una semana en mi vida

Hola amig@s!

Sois muchos los que me preguntáis qué tal me va en Montpellier; cómo es la universidad, cuántas clases tengo al día y si las sigo bien o no; qué tal llevo el francés y si me estoy divirtiendo aquí.
Para resolver todas esas dudas y con el objetivo de que conozcáis un poco mejor cuál es mi rutina en Francia, se me ocurrió escribir esta entrada en la que pretendo contaros un poco qué es lo que suelo hacer cada día de la semana.

Primeramente, tengo que decir que desde que estoy aquí llevo una vida mucho más relajada que antes. No sólo porque cuento con una asignatura menos que en Ciudad Real, sino también porque tengo un horario de clases inmejorable que me permite salir de fiesta por la noche cuando quiero o dedicar la mañana a mis quehaceres. Además, tengo la suerte de que mis profesores NUNCA mandan nada para casa, así que mi trabajo personal es fruto de mi propia inquietud y de mi fuerza de voluntad por mejorar el francés. Los apuntes los cojo siempre en español, como mucho en "françaispagnol", aunque intento anotar los tecnicismos más importantes de cara al examen.

También es importante que os explique cómo funciona la jornada francesa. Normalmente ésta empieza entre las 08:30 y las 09:30 de la mañana. A las 12:00/12:30 se hace una pausa de una hora y media y entonces comienza l'après-midi, un concepto que no deja de ser interesante (yo diría que fundamental) para comprender el modo de funcionar de los franceses. Para los españoles puede ser un poco extraño al principio comprobar que a las doce y media de la mañana todo está cerrado y que nuestra siesta es "la tarde" de aquí, pero conviene acostumbrarse a este horario para poder seguir una rutina normal. A las 13:30 aproximadamente se retoma la actividad hasta las 18:30/19:00, momento en que da comienzo la soir. Entonces, todo el mundo vuelve a casa para descansar y cenar (sobre las 20:00-20:30 a lo sumo).
Como véis, es importante madrugar si uno quiere aprovechar bien el día. Aún así, pienso que los franceses desaprovechan mucho la tarde ya que a las 19:00 es casi imposible encontrar un comercio abierto o siquiera ir a la biblioteca universitaria para trabajar un poco.

Los lunes dispongo de bastante tiempo libre, por lo que normalmente suelo dedicarlos a hacer la compra o a cocinar un par de platos más elaborados para el resto de la semana. A las 17:15 comienza mi única clase del día (Historia de los monoteísmos en la época contemporánea...optativa, -sí, estoy loca-). Cuando salgo es ya bastante tarde (19:00), así que me voy directa a casa a hacer la cena y a arreglarme, ya que los lunes hay fiesta en L'Australien y las cervezas cuestan tan sólo un euro =)

Los martes debo ir al TD ("Trabajos dirigidos") del curso del lunes. Normalmente ésta es la parte más práctica de la carrera y suelen mandar lecturas y trabajos para casa, pero en mi caso hasta el momento sólo hemos leído y analizado algunos textos bíblicos. En general me parece una asignatura interesante, y el único inconveniente es que debo ir a clase justo a la hora de comer (12:15-14:15) por lo que ese día debo tomarme un aperitivo antes y comer a la vuelta (estoy perdiendo el hábito de comer a las 14:30/15:00, sí...).
Por la tarde intengo ir a algún curso de baile de los que organizan algunas discotecas de Montpellier, o si no me conformo con bajar al centro y despejarme un poco.

Los miércoles suponen un descanso ya que mi única clase (13:45-15:00) es en español (Literatura de la España contemporánea). Por la mañana me encanta coger la bici y bajar al centro para comprar algunas verduras y frutas en los mercadillos de barrio, o simplemente para disfrutar del ambiente de la ciudad. Por la noche hay varias fiestas a elegir entre el Macadam (pub irlandés), Cargo (Discoteca latina), Point Zero..., aunque intento no volver muy tarde ya que al día siguiente debo levantarme a las 08:00 de la mañana.

Los jueves son siempre el día más duro de la semana, ya que tengo 6 horas de clase y todas ellas en francés. Sigo sin acostumbrarme a estar 3 horas seguidas (tan sólo descansamos 15 minutos hacia la mitad de cada sesión) copiando y copiando, pero al menos los temas me interesan bastante ("Historia de Europa desde la Ilustración a la caída del Muro de Berlín" e "Historia del mundo moderno a través de los textos y las imágenes"). Además en estas clases he conocido ya a algunos estudiantes de Historia franceses :)
Sin embargo cuando "arrivo a casa" estoy tan agotada que sólo tengo ganas de hablar un poco por Skype e irme a la cama.

Los viernes son en cambio más tranquilos. Mi clase de "Civilización de la España Contemporánea (en español también y complementando a la del miércoles) comienza a las 14:15, así que puedo aprovechar la mañana para ir al supermercado o hacer recados. Después de clase bajo con Sabrina a dar un paseo y volvemos sobre las 19:00 para cenar y ponernos guapas, ya que el viernes es el día de fiesta oficial. Normalmente solemos quedar en la residencia de Sabrina para beber antes de salir y después vamos al Panamá, la discoteca por excelencia de los Erasmus.
El problema es que el último tranvía sale de la Place de la Comedie a las 02:00, con lo que si queremos quedarnos más tiempo nos toca regresar a pie y caminar más de media hora.

Los sábados aprovecho para hacer las tareas del hogar (limpio y ordeno un poco la habitación y las partes comunes, pongo la lavadora y tiendo la ropa y...ya jeje). Generalmente hasta la noche estoy en casa, así que suelo hacer quedadas con todo el mundo por Skype para contarnos qué tal nos ha ido la semana. Por la noche siempre hay alguna fiesta privada en la que nos colamos, o bien vamos al piso que mi amiga Meike tiene justo en la Place de la Comedie para tomarnos algo y luego ir a bailar.

Los domingos pasan por lo general muy tranquilos y un poco solitarios, por eso hemos decidido algunos amigos y yo que a partir de ahora trataremos de cocinar algún plato especial todos juntos para hacerlos un poco más entrañables.


Y así pasa semana a semana mi vida Erasmus. Como todo en la vida, paulatinamente la novedad se convierte en rutina, pero también así te das cuenta de que las personas que forman parte de ella se empiezan a convertir en importantes para tí. Con la mayoría de mis amigos hablo en francés, por lo que estoy notando una gran mejoría con el idioma :)

Espero que os haya gustado, muchas gracias a los que habéis llegado hasta aquí!

Un beso enorme!!!

5 comentarios:

  1. Hola!
    No me equivocaba, has hecho una entrada cuca... jeje
    Tienes que estar orgullosa de que en algo más de un mes te hayas conseguido hacer un huequecito allí, donde al llegar no conocías a nadie y donde todo era nuevo para ti.
    Yo confiaba en que seguro que te ibas a desenvolver muy bien y no me he equivocado, jeje.
    Tengo ganas de ir a verte y que me enseñes todo, puestos cucos de frutas y verduras incluidos... jeje
    Bueno, un besito!

    ResponderEliminar
  2. Una semana representativa en la vida de la Petite Colombe. Interesante ;)

    Yo todavía no tengo la rutina definida y los planes suelen salir bastante aleatoriamente (este finde me voy a Stonehenge :P).

    Me alegra leer lo del francés, aunque no sé de qué de maravillo con lo buena que eres aprendiendo idiomas.

    Un fuerte abrazo y a seguir bien. =)

    ResponderEliminar
  3. Ay Lotillo, que bien organizado que tienes todo, jajaja (si vieras mi horario y mi rutina...jajajaja)

    Encuanto a la asignatura de la Historia de los monoteísmos de la época contemporánea, no estás loca a mi me has puesto los dientes largos, jejeje, tiene que ser interesante ¿no? :)

    Pff me ponen a mi esos horarios para comer y a las 4 estoy que me subo por las paredes de hambre... :S aunque supongo que uno se acaba haciendo a la idea...

    Me has dado envidia con tu plan tan alternativo y bohemio de bajar en bici al centro a hacer compras en los pequeños puestecitos de alimentos, jeje yo quiero hacer eso!! jeje

    Me ha encantado en general cómo te has organizado, es genial que tengas tiempo para todo y por supuesto es increible lo bien que te has amoldado a la forma de vida de la France y sobre todo al idioma, simplemente una palabra... crack (jajaja) Esque en serio te digo que yo no habría sido capaz de sobrevivir...(lo sé soy una gañana pero esque es verdad...jajaja)te admiro de verdad!

    Un besazo y a ver si quedamos este finde para parler l´espagnol, jejejeje

    Te quiere... tu Lirio

    ResponderEliminar
  4. Ya hablé contigo esas dos horitas y te vi genial!
    Sigue asi, hasta el punto de que cuando me vayas a llamar me hables totalmente en francés...! jajajajaja Dios me partiria!
    bss palomita!

    ResponderEliminar
  5. (Manu)

    Ha sido agradable la lectura de este artículo. Pero, cuántas horas tienes de clase, no? :-P. Eso está bien, así tendrás tiempo para disfrutar de la ciudad y los Erasmus... y eso engrosa el curriculum, eh!!! Bssss

    ResponderEliminar