domingo, 29 de agosto de 2010

Avignon y Nîmes


Bienvenidos una vez más a Perdu à Montpellier ^^,

En esta ocasión os vengo a contar mi primera excursión por tierras galas: Avignon-Nîmes. Ambos destinos se encuentran a menos de una hora en coche desde Montpellier, por lo que son visitas casi obligatorias.

En primer lugar nos dirigimos a Avignon. Esta pequeña ciudad de apenas 90.000 habitantes considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue sede papal desde el año 1309 hasta 1378, año en que se data el comienzo del Gran Cisma de Occidente.
Junto a su interesante morfología urbana medieval muy bien conservada se unen el Palacio de los Papas, el Conjunto Episcopal y el Puente de St. Bénezét como atractivos turísticos.
Concretamente, el palacio papal es la construcción gótica más grande de la Edad Media, y la verdad es que sus dimensiones impactan al visitante.


En la actualidad el palacio papal se encuentra en un estado de conservación bastante lamentable, ya que fue muy dañado por los sucesos de 1789 y posteriormente fue utilizado como cárcel.
En esta foto podéis observar el Salón del Tinell, o lugar donde se celebraban los grandes banquetes (desde 4 a 9 servicios) a los que asistía la alta jerarquía eclesiástica. Comunicaba directamente con las cocinas, por una parte, y con la antecámara del Papa, por otra. La bóveda que puede observarse en la actualidad pertenece a una reconstrucción contemporánea.



Aunque no deja de ser interesante la visita, lo cierto es que el precio del ticket sencillo (visita al palacio + exposiciones fijas) me pareció muy caro (12.50 euros) para el grado de conservación del edificio. A decir verdad fue una visita un poco decepcionante, ya que apenas queda nada de la antiguo lujo de este palacio, cuyas paredes estaban plenamente cubiertas de frescos realizados por expertos pintores italianos de los cuales hoy apenas se distinguen algunos esbozos.

A la salida buscamos un sitio para comer y acabamos en el típico restaurante para turistas. Allí
nos ocurrió nuestra primera anécdota graciosa como consecuencia de nuestro problema para comunicarnos en francés. Sin querer, pedimos dos jarras de cerveza de un litro cada una sólo para dos personas!

Debido a que Avignon es un lugar muy turístico abundan todo tipo de tiendas de souvenirs. Al verlos me acordé de lo que Alicia me contó acerca de los saquitos de lavanda y hierbas provenzales, estaban por todas partes!
Otro souvenir muy típico que me llamó la atención fueron las figuritas de cigarras (algunas con sonido) que vendían como algo muy característico de la Provenza.


Tras un pequeño paseo cogimos el coche y nos dirigimos hacia Villeneuve-Lez-Avignon, un pueblecito a tan sólo unos minutos de Avignon atravesando el río Ródano. Allí se encuentra la abadía de St. André, desde donde se podían contemplar unas vistas magníficas de la antigua ciudad papal.



Volvimos a subir al coche pero esta vez en dirección a Nîmes, ciudad muy próxima a Montpellier famosa por sus ruinas romanas. Entre ellas es especialmente conocida su plaza de toros, antiguo anfiteatro romano donde aún hoy se siguen celebrando corridas de toros, además de conciertos y otras actividades.




Junto al anfiteatro el otro gran atractivo turístico es la Maison Carré, templo que Agripa mandó construir en honor de su suegro Augusto y su propia familia. Desgraciadamente desde el año 2006 se encuentra en proceso de restauración, por lo que la fachada está tapada (la foto está tomada de google ^^).


Sin embargo Nîmes es una ciudad con mucho encanto que además de sus vestigios antiguos también cuenta con algunos rinconcitos como éste donde sentarse a tomar un café tranquilamente.
Cuento con volver a esta ciudad dentro de poco para poder entrar a los monumentos ya que es una de las excursiones que el Campus européen d'eté nos tiene preparadas :)


Y así acaba mi primer viaje por el sur de Francia. Mañana visitaremos Carcassone y el lunes Niza y Montecarlo. Sólo espero que el tiempo nos de una tregua porque a este paso moriremos de deshidratación.
Un beso fuerte a todos/as!

7 comentarios:

  1. Mu chulo todo!
    Me gusta eso de que vayas explicando y pongas fotos a la vez... mu bien! jejeje
    Uy Carcassone!!! me encanto! ya veras q bien!
    Enga un besooo!

    ResponderEliminar
  2. Wooo!
    Qué guay!!
    Te veo como a los japoneses haciéndole fotos a todo! jeje
    Oye, como no dejes cosas por visitar, luego no vas a saber dónde ir! jeje
    Cuando he leido lo de Montecarlo, he dicho: ¡Nadal! jaja Esa ciudad tiene que ser superlujosa, tiene que molar! :)
    Bueno, pásalo genial estos días que te quedan con tu familia!
    Un besazo :D
    PD: A ver si te vas a pasar ahora de gourmet a guía turístico!! jaja

    ResponderEliminar
  3. Oye, el comentario lo he tenido que poner otra ver, porque el que he puesto esta mañana ahora no salía... :(

    ResponderEliminar
  4. Hola! oye, lo de Avignom salio mil veces en la portada de la National Geographic de historia! jajaja una foto nocturna.. no se si te sonará.. xD y por cierto, de lo de las cervezas... errores así deben saben a gloria! jaja. Nimes tiene que ser muy bonito, es uno de los sitios de Francia que más ganas tengo de ver, la Maison Carré y el resto de ruinas romanas... tiene que ser guay!

    Ciao!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. jajaja, pero que dijisteis pa q os pusieran esas dos cervezacas¿¿?? XDD, ten cuidao no vayas a pedir un ron con limon que conozco gente q lo pidieron y le pusieron un vaso de ron con una rajita de limón jajaja
    cuando yo fui a Arles también vi un anfiteatro romano que usan ahora para los toros, debe de ser algo común por Francia, y lo del precio ni que lo digas, cuando yo fui por alli tb estaban las cosas super caras, no se pasan ni na los franchutes, son mu listillos! jeje, te fijaste en lo de la lavanda eh? :P
    buenop, espero que disfrutes del resto de visitas, Montecarlo me han dicho que es to super artificial pero q está curioso ver a los ricachones con los pedazo yates y todo eso,
    venga, un beso wapa! y sigue asi de bien!

    ResponderEliminar
  7. Muchacha! que te vas a desgastar de tanto moverte!!!!!!!!!!!!!!!! Bueno, yo creo, sin haber estado, que te va a gustar más Carcassone. Bsiños desde Zevilla!!!!!!!!

    ResponderEliminar