martes, 31 de agosto de 2010

Carcassonne

Hola a todos/as!

El domingo pasado tuvimos la oportunidad de hacer una excursión a Carcassonne, fortaleza medieval situada a una hora y media en coche aproximadamente desde Montpellier. Desde que Vero me habló de ella tenía muchísimas ganas de conocerla, y por fin el sueño se ha cumplido ^^
Lo primero que llama la atención es su buen grado de conservación. Nada más llegar, sobre todo si se hace en coche, encontraremos que una parte de su perímetro se haya rodeado de un cementerio de lo más lúgubre lleno de lápidas bastante antiguas, no me gustaría estar allí de noche :S


Creyendo que el trenecito turístico nos ayudaría a recorrer la fortaleza más rápidamente decidimos subirnos, pero cuál fue nuestra decepción al darnos cuenta que el trayecto sólo abarcaba los alrededores. Aún así pudimos disfrutar de unas buenas vistas y tomar algunas panorámicas muy buenas.

Una vez dentro de la ciudad me sorprendió la gran cantidad de turistas que encontramos. Carcassonne es algo parecido a nuestro Toledo, es decir, una ciudad con mucho atractivo para los amantes del medievo que no duda en explotar esa faceta de cara al turismo. De hecho es muy fácil encontrar todo tipo de figurillas medievales, armas como las que podéis ver más abajo en la foto, estandartes, etc., además de los típicos souvenirs de la Provence: saquitos y jabones de lavanda, cigarras y hierbas aromáticas de distinto tipo.


Cuando se acercaba la hora de comer empezamos a buscar un restaurante para llenar nuestros estómagos, tarea fácil en una ciudad tan turística como es Carcassonne. Finalmente comimos en Le Balthazar, un restaurante muy agradable donde disfrutamos del plato típico de la zona, Cassoulet au porc et saucisson, estaba riquísima! Tuvimos suerte ya que llevábamos algunos días queriendo pedir un plato de cuchara, y además comimos estupendamente.


Un poco más tarde fuimos a visitar la Basilique Saint-Nazaire et Saint-Celse. Es un templo muy curioso ya que su planta es románica mientras que su cabecera (la parte más antigua del mismo) es gótica, es decir, perteneciente a un estilo artístico posterior. Ello se explica porque una vez construida la basílica se decidió derribar la cabecera románica para levantar una gótica, más luminosa y ligera. Las vidrieras son realmente magníficas, y aportan mucho contraste a la robustez de la parte románica.











Cuando volvíamos hacia Montpellier hicimos también una pequeña parada en Narbonne, pero llegué tarde para ver la catedral y no pude hacer ninguna foto :(
Os recomiendo que si tenéis ocasión no dejéis de visitar esta preciosa fortaleza medieval, seguro que os sorprende!
Un beso!

domingo, 29 de agosto de 2010

Avignon y Nîmes


Bienvenidos una vez más a Perdu à Montpellier ^^,

En esta ocasión os vengo a contar mi primera excursión por tierras galas: Avignon-Nîmes. Ambos destinos se encuentran a menos de una hora en coche desde Montpellier, por lo que son visitas casi obligatorias.

En primer lugar nos dirigimos a Avignon. Esta pequeña ciudad de apenas 90.000 habitantes considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue sede papal desde el año 1309 hasta 1378, año en que se data el comienzo del Gran Cisma de Occidente.
Junto a su interesante morfología urbana medieval muy bien conservada se unen el Palacio de los Papas, el Conjunto Episcopal y el Puente de St. Bénezét como atractivos turísticos.
Concretamente, el palacio papal es la construcción gótica más grande de la Edad Media, y la verdad es que sus dimensiones impactan al visitante.


En la actualidad el palacio papal se encuentra en un estado de conservación bastante lamentable, ya que fue muy dañado por los sucesos de 1789 y posteriormente fue utilizado como cárcel.
En esta foto podéis observar el Salón del Tinell, o lugar donde se celebraban los grandes banquetes (desde 4 a 9 servicios) a los que asistía la alta jerarquía eclesiástica. Comunicaba directamente con las cocinas, por una parte, y con la antecámara del Papa, por otra. La bóveda que puede observarse en la actualidad pertenece a una reconstrucción contemporánea.



Aunque no deja de ser interesante la visita, lo cierto es que el precio del ticket sencillo (visita al palacio + exposiciones fijas) me pareció muy caro (12.50 euros) para el grado de conservación del edificio. A decir verdad fue una visita un poco decepcionante, ya que apenas queda nada de la antiguo lujo de este palacio, cuyas paredes estaban plenamente cubiertas de frescos realizados por expertos pintores italianos de los cuales hoy apenas se distinguen algunos esbozos.

A la salida buscamos un sitio para comer y acabamos en el típico restaurante para turistas. Allí
nos ocurrió nuestra primera anécdota graciosa como consecuencia de nuestro problema para comunicarnos en francés. Sin querer, pedimos dos jarras de cerveza de un litro cada una sólo para dos personas!

Debido a que Avignon es un lugar muy turístico abundan todo tipo de tiendas de souvenirs. Al verlos me acordé de lo que Alicia me contó acerca de los saquitos de lavanda y hierbas provenzales, estaban por todas partes!
Otro souvenir muy típico que me llamó la atención fueron las figuritas de cigarras (algunas con sonido) que vendían como algo muy característico de la Provenza.


Tras un pequeño paseo cogimos el coche y nos dirigimos hacia Villeneuve-Lez-Avignon, un pueblecito a tan sólo unos minutos de Avignon atravesando el río Ródano. Allí se encuentra la abadía de St. André, desde donde se podían contemplar unas vistas magníficas de la antigua ciudad papal.



Volvimos a subir al coche pero esta vez en dirección a Nîmes, ciudad muy próxima a Montpellier famosa por sus ruinas romanas. Entre ellas es especialmente conocida su plaza de toros, antiguo anfiteatro romano donde aún hoy se siguen celebrando corridas de toros, además de conciertos y otras actividades.




Junto al anfiteatro el otro gran atractivo turístico es la Maison Carré, templo que Agripa mandó construir en honor de su suegro Augusto y su propia familia. Desgraciadamente desde el año 2006 se encuentra en proceso de restauración, por lo que la fachada está tapada (la foto está tomada de google ^^).


Sin embargo Nîmes es una ciudad con mucho encanto que además de sus vestigios antiguos también cuenta con algunos rinconcitos como éste donde sentarse a tomar un café tranquilamente.
Cuento con volver a esta ciudad dentro de poco para poder entrar a los monumentos ya que es una de las excursiones que el Campus européen d'eté nos tiene preparadas :)


Y así acaba mi primer viaje por el sur de Francia. Mañana visitaremos Carcassone y el lunes Niza y Montecarlo. Sólo espero que el tiempo nos de una tregua porque a este paso moriremos de deshidratación.
Un beso fuerte a todos/as!

jueves, 26 de agosto de 2010

Arrivée à Montpellier

Bonjour mes amis!
Después de un larguísimo viaje de 12 horas en coche (con atasco de una hora incluído) por fin he llegado a Montpellier.
Me resulta imposible explicar con palabras lo que se siente al encontrarse con el lugar que tantas veces he visitado virtualmente, quizá la expresión francesa déjà vu sea la que mejor refleje esa sensación.
Encontramos el apartahotel muy fácilmente gracias al GPS. Se encuentra situado en una zona muy tranquila en el sur de Montpellier, a tan sólo 15 minutos de la Place de la Comedie (centro emblemático de la ciudad).
A pesar del cansancio, nada más llegar decidimos dejar a un lado las ganas de ducharnos y descansar para buscar un sitio donde cenar, ya que las costumbres en Francia son un poco diferentes. De hecho, uno de los pocos restaurantes que encontramos abiertos fue precisamente una taberna española, Los Caracoles, donde pedimos algunas tapas típicas que nos hicieron sentir un poco más en casa.


Después de cenar seguimos caminando un poco más hasta llegar a la famosa Place de la Comedie, y cómo no allí me eché mi primera foto en Montpellier :)


La Place de la Comedie no es sólo la plaza peatonal más grande de Europa, sino también uno de los lugares más bohemios de la ciudad donde se reúnen artistas jóvenes para darse a conocer. De hecho tuvimos la suerte de ver un pequeño espectáculo de breakdance callejero con el que nos divertimos un montón.



Esta mañana ya más descansados hemos estado dando un paseo por el centro de la ciudad. Nos ha sorprendido la cantidad de tiendas y restaurantes de todo tipo que hemos encontrado. En l'Esplanade de Charles de Gaulle, junto a la Place de la Comedie, había un pequeño mercadillo con un aire muy hippie, así que no será la última vez que lo visite ;)



Otra de las cosas que nos ha llamado la atención es el calor tan húmedo que hace aquí. Nos equivocamos al elegir la ropa que traer al viaje y estamos pagando las consecuencias :S
Por eso hemos decidido coger el trenecito turístico de la ciudad para hacer el paseo un poco más llevadero, y la verdad es que ha sido muy interesante ya que en cada vagón hay cascos individuales que pueden programarse en varios idiomas a través de los cuales te van explicando un poco la historia de la ciudad.


Tras el recorrido hemos seguido callejeando hasta dar con una placita llena de restaurantes donde hemos comido bastante bien y a buen precio. Aquí véis lo que yo he pedido, filete de pescado con hojaldre y arroz basmati. De postre, mousse au chocolate maison ^^.


Y esta tarde iremos a dar una vuelta por el Odysseum, un centro comercial enorme con tiendas, restaurantes, cines, etc., donde esperamos poder comprar algo de ropa más apropiada para este clima.
Y estas han sido mis primeras 24 horas en Montpellier. Todavía me siento en una nube, pero al mismo tiempo no puedo evitar acordarme muchísimo de todos vosotros. Me encantaría que pudiéseis estar aquí conmigo...
Hasta la próxima!